PetHappy

7 Cosas que debes saber sobre los conejos

Por:  Álvaro Robles Sepúlveda. Médico Veterinario. Jefe Administrativo y Clínico, Animal Care ACWS

 

Los conejos pertenecen al grupo de animales llamados Lagomorfos “parecido a una liebre”, con hábitos muy parecidos a los roedores. Son originarios de la Península Ibérica, antiguamente llamada Hispandia o Tierra de Conejos, pero ya son considerados una especie cosmopolita que se encuentra en casi todos los países del mundo.

Son mascotas muy simpáticas y adorables, lo que hace que muchas personas opten por tenerlos como mascotas; y junto a los perros, gatos y hurones, se han transformado en la segunda mascota exótica mas requerida en nuestras casas.

1.- Consideraciones importantes. Los conejos son animales herbívoros, respiran 100% por la nariz y no toleran las alzas extremas de temperaturas; por lo que debemos estar atento en época de verano.

2.- Alimentación. Dada su naturaleza de herbívoro y por su característica de crecimiento continuo de todos sus dientes, es ideal lograr que nuestra mascota consuma un alimento peletizado para que ayude al desgaste dental; y este peletizado idealmente debe ser a base pasto Timoteo, el cual tiene mejor olor, sabor y menor concentraciones de calcio, lo que impide la formación de cálculos urinarios. Timothy - Based Rabit Diet, de la marca Mazuri, cumple con estos requerimientos, siendo muy recomendado para los conejos.

 3.- Tamaños. Existen conejos de tamaño grande (sobre 5 kg) a veces utilizados como razas de carne, los hay medianos (3 a 5 kg), pequeños (2 a 3 kg) y aquellos denominados loops o conejos de orejas caídas.

4.- Su espacio. Lo ideal es que estén en una zona templada evitando los aumentos de temperatura. Existen distintas jaulas especialmente diseñadas para su habitabilidad, donde podrá contar con comedero, bebedero, pequeño dormitorio para evitar el estrés innecesario, adicionalmente con un piso de sustrato y juegos para estimular el enriquecimiento ambiental.

5.- Higiene. Los conejos son animales limpios, así que siempre se recomienda la utilización de sustratos de papel reciclado, para la absorción de sus fechas y orina, con características de ser productos libres de polvo, muy absorbentes y con la capacidad de ser inocuo si lo llegase a consumir y no tóxico, para evitar posibles obstrucciones.

6.- Enriquecimiento. Para evitar los vicios y alteraciones de tu mascota y a sabiendas que a los conejos les crecen los dientes durante toda la vida, es necesario proporcionarles juguetes para estimular su comportamiento natural, una buena opción son las tortas de heno Harvest Stacks, los Timothy Mat, Timothy Twist y Timothy Carrot; sin olvidar las guaridas: Timothy Bungalow, Timothy Tunnel y Timothy Hideout. Todos estos productos son de la reconocida marca Oxbow, especializada en nutrición y enriquecimiento de herbívoros. Sus productos son a base de pasto Timothy, heno ideal para un correcto desempeño del tracto gastrointestinal de nuestros conejos, con menores porcentajes de calcio (evita la formación de cálculos), mejor sabor, olor y ayuda al desgaste dental.

7.- Vacunas. A diferencias de otras mascotas, los conejos en Chile no se vacunan; pero si te comentamos que, en otros países, si lo realizan. Para mantenerlos en buen estado visita periódicamente a tu Médico Veterinario.

Esperamos estos 7 tips te hayan servido para conocer más de estas maravillosas mascotas, lo cual te permitirá ser un gran tutor, orientado a su cuidado responsable y bienestar.

Últimas entradas

Club de beneficios FEEL HAPPY

VER artículo

Paseos y Bienestar en Caninos

VER artículo

Vacuna Giardia de Zoetis

VER artículo

Bienestar Felino

VER artículo

Productos relacionados con el tema

Envío a todo Chile
Calidad y precios bajos
Pago seguro
Todo medio de pago